LOS INCENDIOS POR NEGLIGENCIA PUEDEN MATAR EN UN INSTANTE

LOS INCENDIOS POR NEGLIGENCIA PUEDEN MATAR EN UN INSTANTE

August 31, 2017

En diciembre del 2010, dos días antes de Navidad, Frank Wright estaba ocupado preparando su casa para recibir a familiares durante los días festivos, en Chesapeake, Virginia. Estaba limpiando su patio usando su tractor de jardín para cortar el césped, marca Ryobi. Era algo que a Frank, de 88 años de edad, le gustaba hacer. No obstante que dependía de un andador para moverse, y a veces batallaba, Frank encontró maneras para permanecer activo. Durante los últimos cinco años, el uso de su tractor de jardín marca Ryobi era una de las maneras en las que seguía disfrutando de una vida activa.

Mientras que Frank montaba el tractor alrededor de su patio, su cortadora de césped marca Ryobi de repente se incendió, cerca del motor, a unas cuantas pulgadas de donde se encontraba en el asiento del tractor, según los reportes del noticiero 13News Now de la filial del canal ABC en Virginia. Casi al instante, Frank se vio envuelto en el incendio. En un intento desesperado por salvar su propia vida, Frank se arrastró unos 20 pies. Su esposa no podía hacer más que ver como el fuego consumía el cuerpo de Frank. En cuestión de segundos, el fuego cobró la vida del hombre con el que ella pasó 67 años.

Después del accidente los bomberos no pudieron determinar que inició el fuego. Años pasarían antes de que la verdadera causa del incendio surgiera en un tribunal.

En diciembre del 2012, la familia de Frank presentó una demanda por productos defectuosos contra el fabricante y el vendedor del tractor de jardín, Ryobi Technologies, Inc. y Home Depot USA, Inc., entre otros. La demanda sostenía que las compañías fueron negligentes por diseñar un producto defectuoso y por no tomar medidas correctivas para solucionar el defecto, una vez se descubrió.

Una investigación reveló que la cortadora de césped contenía una mala conexión entre su línea de combustible y el tanque de combustible. Este defecto permitió que la línea de combustible se resbalara y derramara combustible, creando un grave riesgo de incendio. Las compañías argumentaron que no fueron negligentes y que el fuego se ocasionó por la falta de mantenimiento y el uso indebido de Frank.

El fabricante no sólo negó cualquier responsabilidad por la muerte de Frank, si no que llegó al extremo de ocultar su conocimiento de otros incendios causados por el mismo modelo de tractor de jardín Ryobi, probablemente en un esfuerzo por evitar un retiro del producto. Dos días antes del juicio, los fabricantes dieron a conocer evidencia acerca de un incendio similar, el cual ocurrió cinco meses antes de la muerte de Frank. Si Ryobi hubiera notificado a la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor sobre los riesgos de incendio, tal vez la vida de Frank se hubiera salvado.

El mismo experto que testificó a favor de la empresa durante el juicio, afirmando que no tenía conocimiento de otros incendios causados por los tractores de jardín marca Ryobi, fue el mismo experto que había investigado el incendio que ocurrió cinco meses antes de la muerte de Frank. Debido a este encubrimiento, el tribunal emitió sanciones en contra de la empresa.

Un jurado finalmente encontró que la compañía Ryobi fue responsable del incendio. Se le otorgó $2.5 millones a la familia de Frank.

A pesar de la trágica muerte de Frank, el veredicto del jurado y su conocimiento de otros incendios causados por los tractores de jardín Ryobi, el fabricante continúa negando su negligencia, diciendo 13News Now que, "sigue siendo la posición del demandado que este tractor fue diseñado, fabricado y vendido adecuadamente".

Aproximadamente 150,000 incendios ocurren anualmente a consecuencia de electrodomésticos, lo que resulta en aproximadamente 150 muertos, 3,670 heridos y $547,000,000 en daños a la propiedad, de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés). La CPSC estima que, si bien el error humano puede desempeñar un papel, aproximadamente la mitad de estos incendios pueden estar vinculados con algún defecto del producto. De acuerdo con datos de la CPSC, en los últimos cinco años, más de 15 millones de unidades de electrodomésticos han sido retirados del mercado por defectos que podrían causar un incendio y 1,942 incidentes de incendios se han reportado.

Cuando ocurre una tragedia, es importante que busque ayuda legal competente con el fin de determinar la verdadera causa del incendio y hacer que los responsables rindan cuentas. Los abogados de la firma legal de Hilliard Muñoz Gonzales, LLP tienen un historial comprobado de llevar a los culpables ante la justicia, desde compañías petroleras, fabricantes de productos defectuosos, conductores irresponsables, propietarios negligentes, entre otros.

Si bien no podemos regresar a un ser querido que ha perdido la vida en un incendio o curar sus heridas, sí podemos ayudar a evaluar sus pérdidas, probar sus daños y desarrollar una demanda fuerte para compensarle por su pérdida y sus daños. Si usted o un ser querido ha resultó herido o muerto durante un incendio, el cual pudo haber sido causado por negligencia, llámenos al 800-334-3298. Estamos aquí para servirle. 

the timing of your case is vital